Blogia
Autismo

¿CÓMO SE TRATA EL AUTISMO?

¿CÓMO SE TRATA EL AUTISMO?

No existe un tratamiento estándar universalmente aceptado para el autismo; de hecho, cada método tiene sus detractores. Hay una serie de normas básicas que sería importante seguir:

· El programa de tratamiento debe estar guiado y precedido de una evaluación rigurosa.
· Programa elaborado en base a las posibilidades del niño, teniendo muy en cuenta sus habilidades o puntos fuertes: habilidades de tipo mecánicas, espaciales, de relación y asociación.
· Crear un entorno agradable.
· Enseñar el valor de la comunicación.
· Las labores, a ser posible, deben ser diarias, intensivas, generalizadas a todos los contextos.
· Intervenciones individualizadas y en grupo.
· Activa colaboración entre los padres y los terapeutas, con activa colaboración entre los participantes.
· Promover habilidades de aprendizaje funcional, habilidades de comunicación expresiva.
· Dar especial importancia a los sistemas de comunicación alternativa, incorporando tanto las habilidades verbales como los apoyos visuales.
· Motivar la interacción con otros niños y establecer intereses en los niños para un adecuado desarrollo para las habilidades de juego, habilidades psicomotoras finas y gruesas.
· Establecer rutinas positivas y habilidades de tipo funcional para poder realizar las actividades de la vida diaria.

Es de gran importancia disponer de centros con experiencia en PDD (Trastorno Profundo del Desarrollo), autismo y otros trastornos similares para poder ayudar a las familias y a los equipos docentes de las escuelas y centros especializados para seleccionar la terapia más adecuada para cada individuo.

Se han intentado diferentes tratamientos tradicionales y alternativos para reducir la conducta autista. A algunas personas se les administra medicamentos para mejorar su bienestar general, pero no hay ningún fármaco que haya demostrado eficacia contrastada para tratar los síntomas del autismo.

La medicación más frecuentemente administrada a los niños autistas es Rubifen® (Metilfenidato), que es un estimulante que se utiliza para tratar los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, pero no hay ensayos que hayan demostrado su eficacia en los individuos que sufren de autismo.

Los dos tratamientos que han recibido mayor atención son:

· Modificación de la conducta: reforzamiento positivo para aumentar las conductas "apropiadas" e inhibir las "inapropiadas", mejorar la conducta de comunicación y conducta social, etc.
· Uso de vitamina B6 con suplementos de magnesio: aumenta el bienestar general y la concentración en el 45% de los niños. Se ha sugerido que esta combinación reduce las conductas obsesivo/compulsivas en los autistas.

Existen varios informes recientes que indican que la dimetilglicina, un suplemento alimenticio, posee efectos sobre el bienestar general e incrementa las capacidades de comunicación, mejora del lenguaje verbal y la capacidad de atención.

Otros tratamientos que se aplican para intentar mejorar los síntomas son:

· Fenfluramina: un medicamento que disminuye la concentración de la serotonina en la sangre. Algunos autistas presentan una concentración alta de serotonina y este medicamento se ha experimentado para ver si los síntomas de estas personas mejoran.
· Ciproheptadina: es otro medicamento que disminuye la serotonina.
· Anafranil® (clomipramina): un antidepresivo que puede mejorar algún síntoma de autismo.
· Aremis®, Besitran® (Sertralina): estudios recientes revelan que con estos antidepresivos hay una mejora significativa de las conductas profundas y otros síntomas autistas, como la inhibición social, la rigidez de comportamiento, etc.

0 comentarios